30 marzo 2012

Publicity, publicidad a coste cero

Recientemente se está hablando mucho de una nueva forma de publicitar tu negocio sin que tu economia se vea afectada, a este nuevo concepto se le llama “publicity”. Si tienes una empresa, quieres darte a conocer (¿quien no?) y no dispones de recursos suficientes como para gastar mucho en publicidad y marketing, aquí te ofrecemos una alternativa muy eficaz. Se trata de conseguir que los demás hablen de ti sin que les tengas que dar nada a cambio. ¿Y como puede ser esto posible? Os estareis preguntando… pues aquí lo explicamos con un ejemplo.
¿Cuantas veces vemos publicados artículos, noticias, comentarios acerca de Apple? Muchas, y estas publicaciones no están iniciadas ni financiadas por la propia marca, si no que han conseguido crear tanta expectativa y secretismo en sus nuevos productos, que muchisimas personas están interesadas en conocer las últimas novedades de Apple, por lo que no necesitan pagar a nadie para que les saque en portada.

El ejemplo parece fácil puesto que Apple es una marca internacional y reconocida mundialmente, pero ¿esto podría funcionar en empresas pequeñas y desconocidas? La respuesta es afirmativa. De hecho algunas empresas de estas características ya lo han puesto en marcha y les está funcionando de maravilla. Entre ellas se encuentra “El museo del chocolate” en Barcelona, que ha conseguido publicitarse a través de eventos especiales, donde invitan a caras conocidas a sus instalaciones e informan a los medios de prensa para que  escriban en sus periódicos y revistas acerca de esos actos.
Otro ejemplo es la empresa Bru&Bru, agencia de viajes de lujo, la cual se ha dado a conocer en los medios porque su propietaria, una mujer española llamada Ana Bru ha comprado un billete para viajar al espacio (con la empresa Virgin Galactic) por lo que será la primera mujer que viaja al espacio en una nave comercial. Este hecho ha permitido que la empresa se promocione en muchos artículos e incremente su reputación en los viajes de lujo, puesto que esta es su principal diferenciación.
Como resumen de Publicity:
Ventajas:
  • Coste muy bajo
  • Rapida penetración en el mercado
Inconvenientes:
  • No controlas la imagen que se está dando
  • No sabes el impacto que tendrá

No hay comentarios:

Publicar un comentario