29 marzo 2012

Las 3 herramientas más populares del Marketing


  • DAFO
  • BCG 
  • ANSOFF

Cualquier persona interesada en marketing debería conocer estas 3 herramientas, ya que son bases fundamentales para hacer el estudio de futuros planes de ventas.
A continuación se explican cada una de ellas de forma simple y clara.



          Matriz DAFO o de impacto

Esta herramienta permite analizar el contexto competitivo de la empresa desde dos vertientes o entornos: externo e interno. Para ello se utilizan las siguientes 4 variables:
Variables Internas:
  • Fortalezas: capacidades, recursos, posiciones, diferenciación
  • Debilidades: costes, falta de innovación, limitan el desarrollo de la empresa
Variables Externas:
  • Oportunidades: ventajas respecto la competencia, mercado creciente
  • Amenazas: competencia elevada, canal difícil


          Matriz BCG (Boston Consulting Group) o de crecimiento

La matriz BGC permite analizar la posición de un negocio o producto en el mercado. Permite definir que acciones estratégicas deben realizarse.
Hay 4 posibles estados: Estrella, Interrogante, Vaca y Perro.
  • Estrella: mercado en crecimiento, alta participación en el mercado por parte de la empresa, requieren de mucha inversión. Intentar llegar a vaca lechera.
  • Interrogante: mercado creciente pero con poca participación, requiere de inversión constante sin saber que pasará en un futuro. Reevaluar la estratégia para conseguir ser estrella, de lo contrario será perro.
  • Vaca: alta participación en mercado de poco crecimiento, productos muy rentables y poco inestables. Generan muchos ingresos que permiten invertir en nuevas estrellas.
  • Perro: la empresa tiene una baja participación en el mercado y poco crecimiento de este, se debe plantear seguir o no con el producto.


          Matriz de ANSOFF

Esta matriz identifica posibles oportunidades de crecimiento en los negocios de una organización para desarrollar en un futuro.
Se debe situar la empresa en uno de los 4 estados: Penetración del mercado, desarrollo de producto, desarrollo de mercado, diversificación.


  • Penetración del mercado: siguiendo con los mismos productos/servicios intentar conseguir más ventas a través de los mismos clientes, clientes de la competencia o llegar a nuevos clientes.
  • Desarrollo de producto: intentar vender a los clientes actuales nuevos productos/servicios relacionados con los actuales.
  • Desarrollo de mercado: enfocar los productos/servicios a nuevos sectores del mercado, expandirse internacionalmente.
  • Diversificación: desarrollo de nuevos productos en nuevos mercados. Opción más arriesgada.

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