31 agosto 2012

Crear necesidades no reales




Debemos aceptar que si los humanos no tuvieramos necesidades, nadie compraría nada, por suerte o desgracia somos seres dependientes y en cualquier momento puede hacernos falta alguna cosa. Las empresas deben detectar justo en el momento adecuado que es lo que la población demanda y esto conlleva a tener que leer las mentes de cada individuo para sacar una conclusión global.

Pero también se pueden crear necesidades, que si no fueran propiciadas, no surgirian nunca de forma natural. Esto es, una manipulación de nuestros cerebros y como seres humanos, caemos en la trampa del consumismo por el mero hecho de querer todo lo que esté a nuestro alcance.

¿Como se consigue crear una necesidad no real?

Primero de todo, hay que tener en cuenta que para llegar a este punto, las necesidades llamadas "básicas" deben estar cubiertas. Es imposible que alguien se interese por un sillón con asiento reinclinable si ese mismo día no ha podido comer o ducharse como se merece.

Partiendo de que esa premisa se tiene en cuenta, podemos empezar a analizar que es lo que hace que algo se convierta en necesidad.

Muchas veces queremos lo que vemos que otros tienen, y eso es uno de los puntos fuertes para conseguir que nosotros también lo queramos.

Grandes empresas que tienen un respaldo económico importante, presentan su producto a través de personas famosas, les regalan el producto a cambio de que lo utilicen en su día a día y así todo aquel que lo vea, comenzará a pensar si aquello le interesa o no. Ejemplo: jugadores de futbol con bambas Nike último modelo, con cámara de aire lateral etc etc.. 

Otra forma de crear una necesidad es realizando una serie de preguntas sobre opciones que no nos habíamos planteado
Para explicar este punto usaremos un ejemplo. 
Seguramente habrás hecho turismo alguna vez, por lo tanto sabrás la sensación que se tiene, al saber que vas a un lugar por ocio.
Pues bien, las agencias de viaje, utilizan preguntas para que caigas en sus productos, tales como: ¿te gustaría pasar unas vacaciones de ensueño en las playas de arena blanca del Caribe?
El individuo lee la pregunta y se responde a si mismo:hummm... la verdad no lo había pensado pero... no estaría nada mal. Y de ahí surge la necesidad.

A parte de estos ejemplos, hay otros métodos de crear necesidades y ahí se necesita el ingenio de los comerciales y marketinianos para conseguir vender sus productos no básicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario