11 junio 2012

Community Manager (Social Media Manager)

Un Community Manager es el encargado de gestionar comunidades virtuales para controlar lo que se dice de una empresa o marca en internet. Es un nuevo perfil profesional que está de moda y que actualmenteestá siendo demandado por las empresas por lo que muchas personas están sientiendose atraídas y deciden dedicarse a ello.
Sus principales objetivos son:
  • Mantener las relaciones con los clientes en el ámbito digital
  • Defender a la empresa de posibles opiniones y/o comentarios negativos publicados en la red
  • Conocer las necesidades y estratégias de la empresa 
  • Conocer las necesidades e intereses de los clientes
  • Tener una web corporativa atractiva y generar contenidos interesantes
¿Que hay que estudiar para ser CM?
Actualmente no hay ningún estudio específico para realizar este oficio dado que se trata de una nueva profesión, pero si podemos decir que la mayoría de los que acaban dedicandose a ello suelen ser personas relacionadas con el mundo del marketing, relaciones públicas y comunicación, periodismo, publicidad y empresariales.
Existen algunas universidades y escuelas que realizan cursos sobre este tema. Buscando un poco en internet podemos encontrar posgrados en Community Manager Online, Social Media, máster en Comunicación 2.0 o Reputación Online.
Requisitos básicos:
  • Conocer bien Internet y las herramientas sociales como redes, aplicaciones, medios de comunicación
  •  Conocer los lenguajes de programación web básicos (HTML, XML, XLS)
  • Enorme capacidad de comunicación escrita
  • Habilidad para relacionar la empresa con los clientes
  •  Capacidad de realizar autoaprendizaje
Aplicaciones útiles:
  • Brandfo: revisa la reputación online de una empresa, marca o persona. Se basa en la búsqueda de cualquier cosa escrita en la red que pertenezca al objeto de estudio.
  • Klout: mide la influencia de un determinado producto o marca en las redes sociales Twitter y Facebook. Utiliza el número de seguidores, de retweets y de miembros que estan en contacto contigo para indicarte la puntuación de tu audiencia online.
  • Ver artículo “Analiza tu reputación online” para más información.

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