18 abril 2012

Steve Jobs, un genio del Marketing

Steve Jobs, mundialmente conocido como co-fundador y director general de Apple Inc. y Pixar Animation Studios, fue un gran hombre de negocios y un revolucionario del mundo de las telecomunicaciones.
No solamente fue pionero en  en esa área, sinó que sus métodos de gestión de negocios, invenciones e ideas han dejado huella en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
A través de frases como la siguiente, deja claro que tipo de personas e ideales seguía:
"We believe people with passion can change the world for the better....and that those people who are crazy enough to think they can change the world, are the ones who actually do."
(Nosotros creemos que la gente con pasión por lo que hace, puede cambiar el mundo a mejor… y  aquellas personas suficientemente locas como para creer que pueden cambiar el mundo, serán las que lo conseguirán.)
En este artículo se pretende resumir, en diferentes conceptos e ideas, que hacia de Steve, un gran experto en marketing, y como lo aplicaba en sus negocios.


4 Lecciones de marketing:
1.    Presupuesto de marketing: Invertir cantidades elevadas no significa que vayas a conseguir más resultados. Lo más importante es quien forma parte del equipo de márketing y el interés y motivacion de estos en su trabajo.
2.    Comunicación: Debemos actualizarnos como hacen las personas. La televisión ya es un buen recurso para publicitarnos, debemos buscar nuevos métodos para atraer al consumidor, evitando ser molesto y repetitivo.
3.    Diferenciación: es importante ser único y diferente respecto la competencia, debes aportar algo que los demás no tengan en cuenta.
4.    Pasión: es muy importante encontrar personas que estén interesadas y motivadas por el negocio en el que se mueven, con ello se consiguen resultados brillantes. Por lo tanto, si no hay pasión es mucho más difícil alcanzar objetivos.
Steve tenía claro que era lo importante y que no, sabía que debía comunicar las cosas de forma clara, simple y consistente: “La mejor tecnología no tiene porque ser la más popular”. Con esta frase, Steve nos queria decir que no por centrarse en crear el aparato más potente, iba a conseguir obtener más ventas, sinó que había que conocer que características valoraba más un usuario de a pié.
Una de las muchas cualidades de Steve era el ser visionario, el no se centraba en lo que los clientes quieren en la actualidad, sinó lo que iban a querer en el futuro. Algunas veces mencionó lo siguiente:
"It's really hard to design products by focus groups. A lot of times, people don't know what they want until you show it to them." 
(Es realmente dificil diseñar productos centrandose en grupos de personas. Muchas veces, la gente no sabe que quiere realmente hasta que se lo muestras.)
Otras cualidades que lo hacían destacar y ayudaron a que consiguiera tanto éxito fueron:
Unir diseño y tecnología: creó su diferenciación respecto la competencia, donde según él: “design it’s also how it works” (el diseño es también como funciona).
Perseguía un estilo minimalista y fácil de usar, en todas sus creaciones.
Perfeccionismo, los detalles sí son importantes.
Poder de persuación, consiguió un número elevadísimo de fans, tanto de Apple como de él mismo.
Persistencia: aunque algunas veces fracasó, nunca se rindió hasta conseguir lo que se proponia.
Consiguió “marketizarse” a sí mismo: en los actos de presentación de Apple siempre llevaba el mismo atuendo: tejanos desteñidos, jersei negro con cuello alto, zapatillas deportivas blancas. Era su sello personal.
Reescribió las reglas de como crear un producto, como lanzarlo al mercado y como venderlo.
Consiguió vender productos que la gente no sabía que quería/necesitaba, sabía crear necesidades nuevas.
Su papel era más similar al de un showman que al de un salesman (vendedor)
No realizaba investigación de mercado; para crear y diseñar nuevos productos, se basaba en lo que él y su equipo de trabajo les gustaría tener.

Os dejo con una frase de este génio, para reflexionar:
"To me, marketing is about values. This is a very complicated world, it's a very noisy world. And we're not going to get the chance to get people to remember much about us. No company is. So we have to be really clear on what we want them to know about us." Steve Jobs.
(Para mí, el marketing consiste en valores. Nos encontramos en un mundo muy complicado, un mundo ruidoso. Y nosotros no vamos a tener la oportunidad de hacer que la gente recuerde muchas cosas sobre nosotros. Ninguna compañía puede. Así que debemos ser realmente claros en lo que queremos que ellos sepan sobre nosotros.)

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