19 mayo 2016

Youtubers, el nuevo negocio del siglo XXI

No podía faltar un artículo sobre "Youtubers" en este blog de marketing, ya que hoy en día, un porcentaje muy elevado del marketing online es proporcionado por Youtube, tanto por vídeos colgados por las propias empresas, anuncios, como por personas que han escogido esta opción para vender, ya sea sus productos o los de su empresa, o a sí mismo, como monologuista/ comentarista.

En la web de Youtube, indican que un tercio de todos los usuarios de internet usa Youtube de forma habitual.

Partiendo de esta base, podemos concluir que aparecer en este servicio online a través de un canal propio, puede hacernos llegar a un % muy elevado de público objetivo.

Youtube ofrece recompensas económicas a los Youtubers con canal propio que publican sus contenidos, presumiendo de que lleva pagados más de mil millones de dolares a sus creadores de contenido.

Se comenta que Youtube ofrece aproximadamente 1 € por cada mil visitas que haya tenido un vídeo. Pero este importe puede variar según el tipo de vídeo publicado y el nº de seguidores (subscriptores) que tiene ese Youtuber. Ya que cuantos más seguidores y más vídeos con visitas tenga, se le ofrece mayor recompensa.

Además de pagar por las visualizaciones, se pagan extras cada vez que un usuario clica en un anuncio del vídeo, el importe por cada clic es mayor que por visualización. Puede partir de 0,01 € por clic (si fueran 1.000 clics serían 10 €), por lo que sale mucho más rentable que las visualizaciones, pero claro, es mucho menos probable que los usuarios cliquen en los anuncios.

Teniendo en cuenta estos datos, vemos que una persona que tenga éxito en su canal, puede dedicarse a esto a jornada completa y obtener un salario más que aceptable.

A continuación se muestran distintos tipos de canales que están triunfando y sus estrellas:

- Tutoriales: sobretodo de maquillaje y belleza. Después están los relacionados con temática de informática, de videojuegos, de cocina, de manualidades...
Un ejemplo de éxito es Michelle Phan, una vietnamita que sabe como maquillarse para parecerse a cualquier famosa de la forma más profesional, tiene 8 millones y medio de suscriptores.



- Cantantes amateur: aquellos que quieren dedicarse a la música pero no tienen contactos que les "enchufen" en discográficas y tienen que buscarse la vida por otro lado. De aquí salió Justin Bieber, aunque parezca increíble. Un ejemplo actual de cantante Youtuber es Megan Nicole con más de 3 millones y medio de subscriptores. Su truco, cantar canciones conocidas adaptándolas a su voz.



- Comentaristas: forman parte de este tipo de canal todos aquellos Youtubers que comentan cualquier tema de actualidad (sobretodo actualidad) que pueda llamar la atención y obtienen un % de visualizaciones por encima de los 2 millones en menos de 1 mes desde su fecha de publicación. En este caso tengo que hacer mención a AuronPlay, un comentarista satírico e irónico que aprovecha cualquier tema de moda para dedicarle un vídeo. Es un claro ejemplo de que se puede vivir como Youtuber, su éxito es tal que también realiza shows en diferentes teatros de la geografía española. Tiene también más de 3 millones y medio de subscriptores, pero es que además, la mayoría de sus vídeos (más de 250) tienen un promedio de visitas de 2 millones, superando los 6 millones en algunos casos.



Si crees que tienes algo que ofrecer al mundo y no sabes cómo, esta es tu opción. No lo dudes, lánzate y prueba, todos empezaron siendo novatos y han ido mejorando sus creaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario