26 abril 2012

Google Trends – Descubre las tendéncias de la red


Google Trends es una herramienta de Google Lab que utilizan muchos profesionales para analizar que términos o palabras clave buscan los usuarios y en que períodos de tiempo tienen más éxito o demanda.
Resumiendo, se analiza la frecuencia con la que se realizan búsquedas en Google de un determinado término o palabra clave introducida en el buscador y se compara con el número total de búsquedas hechas en Google desde 2004. Muestra un gráfico con los resultados llamado “Índice del Volumen de Búsqueda”. Se puede filtrar por regiones del mundo y por diferentes lenguajes.
A continuación mostramos unos ejemplos de lo que puede mostrarnos este sitio web:
Si buscamos el término “toys” (juguetes) y nos muestra las búsquedas de esa palabra desde el 2004 hasta la actualidad. Como podemos observar, las búsquedas aumentan en el período de navidad (finales de año).


Lo mismo pasa si introducimos “semana santa”, se puede apreciar como justo en ese período aumentan las búsquedas de forma exponencial.

Analiza tu reputación online

Una de las tareas que las empresas de hoy en día deben poner en práctica, es la de encargarse de gestionar la reputación de tu propia marca/empresa en la red. A causa del aumento de la importancia de internet y por lo tanto una mayor necesidad de supervisar que se dice de nosotros en el mundo virtual, han ido apareciendo diversas herramientas online, que permiten hacer una búsqueda e investigación de tu propia empresa realizando informes y estadísticas, ya sea de sobre comentarios que se escriben acerca de esta o las visitas recibe tu página web según la época del año, el país o el tipo de usuario.
A continuación, se explican 2 herramientas de las más conocidas e interesantes.


Alexa es una herramienta online que permite buscar tu sitio web o de cualquier otra persona y te muestra información acerca de quien te visita, palabras de búsqueda clave, número de webs que te tienen referenciado ya sea mediante links, comentarios o referéncias, ranking de visitas por países…
En el ejemplo, se ha buscado la web 20minutos.es y se observa que es una de las webs más visitadas de España puesto que ocupa la posición 23 y tiene una alta reputación (21340 sitios web hacen referencia a esta web).




Por otro lado Alianzo es un sitio web que ofrece estadísticas de la popularidad de tu marca o empresa en la red basandose en la actividad que se genera a través de los perfiles sociales como: links, comentarios, “me gusta”, seguidores, contactos, visitas, listas…
Además, esta herramienta permite calcular la influencia total en las redes sociales como en: blogs, Twitter, Facebook, YouTube, LinkedIn, Foursquare… lo cual te ayuda a hacerte una idea de como esta de socializada tu empresa o marca.
Como  función extra, te muestra los “top professionales o empresas” para las diferentes redes sociales mencionadas arriba.


23 abril 2012

La teoría de los 6 grados de separación

La teoría de los 6 grados de separación fue ideada por dos científicos e investigadores americanos del MIT e IBM en los años 50.
Se basa en que cualquier persona de la Tierra se encontraba conectada con cualquier otra persona a través de 6 personas intermedias como promedio. Estas 6 personas llamadas también enlaces, conexiones o grados son los puntos de unión de la persona origen con la persona destino.
Esta teoría se centra en el hecho de que una persona conoce de promedio a 100 personas, estas 100 personas conocen a otras 100, por lo que conseguimos 10.000 personas, las cuales conocen a otras 100 y pasamos a tener 1.000.000 de personas y así succesivamente hasta 6 veces. Debemos tener presente que en muchos casos de esas 100 personas algunas pueden coincidir con las 100 personas de los demás.
De todas formas, haciendo los cálculos nos da un total de:
1 x 100 (1º) x 100 (2º) x 100 (3º) x 100 (4º) x 100 (5º) x 100 (6º) =1.000.000.000.000 (un millón de millones de personas)
Sabiendo que en la actualidad (año 2012) en el mundo existen 7.000.000.000 de personas (7 mil millones de personas), podemos afirmar que con esta teoría, superamos la cifra de la pobación mundial en 993 mil millones de personas.
Unos años después de darse a conocer esta teoría, un psicólogo y sociólogo llamado Stanley Milgram, quiso probar si esta teoría era cierta, llevandola a la práctica. El método para probar esta teoría se llamó “El problema del pequeño mundo”. Consistía en seleccionar al azar varias personas del medio-oeste estadounidense y asignarles la tarea de hacer llegar un paquete a un desconocido que se encontraba en Massachusetts y del cual solo conocían su nombre, su profesión y su localización aproximada. No debían buscar a la persona, sino entregar el paquete a un conocido suyo que creyeran que tenía más probabilidades de alcanzar, a través de sus contactos, al destino final.
El resultado de la prueba fue el siguiente: 1 de cada 3 paquetes llegó al destino final, mientras que 2/3 se quedaron por el camino. De los paquetes que alcanzaron el desconocido de Massachusetts, necesitaron como promedio 5/7 intermediarios, por lo que si se cumplió la teoría. El problema es que no todos llegaron a su destino y por lo tanto no fue un estudio 100% fiable.
En la actualidad sigue existiendo especial interés en esta teoría por lo que grandes conocidos como Facebook o Yahoo están poniendo en marcha experimentos para probar si se cumple esta teoría.
Facebook, a través de sus bases de datos, ha publicado que de media, se necesitan 4,75 enlaces para conectar con cualquier otra persona del mundo, mientras que Microsoft Messenger a través de 30.000 millones de conversaciones realizadas en 2006 de 180 millones de usuarios, partiendo de la base que dos personas se conocian si habían intercambiado un mensaje de texto, obtuvo un resultado de 6,6 grados de separación.
Yahoo está aún realizando el estudio y se puede formar parte de él, a través del siguiente enlace:
Este proyecto funciona a través de las cuentas del Facebook de los participantes. Se te asigna un destinatario al azar y te pide que selecciones de entre todos tus contactos, el que creas que tiene más posibilidades de llegar a ese destinatario. Una vez hecho esto, puedes ir entrando en tu área reservada y ver la evolución de la cadena, tanto si tu contacto ha pasado esta cadena a otro contacto, como si no ha seguido adelante.
Para finalizar, en la red hay disponible una aplicación llamada “Kevin Bacon Game” la cual te muestra los grados de separación que hay entre determinados actores y actrices, basándose en las películas que en las que han compartido papel y por lo tanto han podido coincidir y conocerse.

20 abril 2012

Theodore Levitt y el Marketing Myopia

Theodore Levitt era un economista alemán y profesor de la universidad de Harvard. Dedicó gran parte de su tiempo a escribir artículos y libros sobre economía y marketing. En uno de sus escritos hablaba de “globalización” y fue a través de él que este término se hizco conocido y popular. Por otro lado, en el mundo del marketing es recordado por la siguiente idea: “lo importante no es centrarnos en ganar dinero, hay que ganarse al cliente”.  Mientras el departamento de ventas se centra en las necesidades del vendedor, el departamento de marketing debe centrase en las necesidades del comprador (cliente).
A partir de esta idea se basan muchas de las herramientas y teorías actuales del marketing, focalizando la atención en el cliente y no en el producto.
Por otro lado, una de las publicaciones más importantes y conocidas de este profesor es la teoría de “Marketing Myopia”. Su nombre como bien dice (miopía) es la imposibilidad de ver más allá de una cierta distancia y esto es un problema que muchas empresas tenían y siguen teniendo en la actualidad. El hecho de centrarse en un producto concreto dentro de un sector de mercado específico, limita mucho las posibilidades y aumenta la probabilidad de dejar de ser rentable en un futuro. Por otro lado, una visión muy cerrada del negocio, no ayuda a preever, controlar y amoldarse a los cambios que sufre el mercado a lo largo del tiempo.
Una empresa no debe basar sus estrategias de negocio en los productos que ofrece en la actualidad, deben obtener una visión más ámplia del entorno y saber responder a la pregunta “¿en qué negocio estamos metidos?” sin estancarse en un sector de mercado limitado.
Como ejemplo de empresa afectada por la miopía nos encontramos con Kodak, la cual se basó y centró en la creación de “rollos de fotografía” y llegó demasiado tarde al boom de la electrónica y las cámaras digitales, donde empresas como Sony, las cuales inicialmente no formaban parte del mismo mercado, vieron oportunidades de negocio, antes de que Kodak los viera a ellos como posibles competidores.
Como ejemplo a seguir, nos encontramos con Nestlé, una empresa que no se vió afectada por la miopía y supo ver más allá.
Nestlé empezó vendiendo “harina lacteada” (llamado popularmente “papillas para bebés”). Si esta empresa hubiera sufrido “marketing myopia”, ahora mismo basaría su existencia en la realización de productos para bebés. Pero en vez de permanecer en un mercado específico y limitado como en el que se encontraba al principio,  supieron adaptar su negocio a la alimentación en general. Actualmente Nestlé es la compañía agroalimentaria más grande del mundo. La gama de produtos de la que dispone incluye desde agua mineral, comida para animales, productos de chocolate y lácteos, entre otros.
Otro caso de miopía en el marketing es dirigir la publicidad a un target no adecuado. Hay muchas empresas que descononcen quien es realmente su cliente, que características lo definen y que es lo que el cliente valora de sus productos. Es necesario, realizar estudios de mercado antes de crear y lanzar un nuevo producto al mercado. Si se desconocen estos datos, es muy probable estar derrochando energía y dinero en sectores que nunca van a comprarnos o que no valoran lo que estamos ofreciendoles.


18 abril 2012

Steve Jobs, un genio del Marketing

Steve Jobs, mundialmente conocido como co-fundador y director general de Apple Inc. y Pixar Animation Studios, fue un gran hombre de negocios y un revolucionario del mundo de las telecomunicaciones.
No solamente fue pionero en  en esa área, sinó que sus métodos de gestión de negocios, invenciones e ideas han dejado huella en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
A través de frases como la siguiente, deja claro que tipo de personas e ideales seguía:
"We believe people with passion can change the world for the better....and that those people who are crazy enough to think they can change the world, are the ones who actually do."
(Nosotros creemos que la gente con pasión por lo que hace, puede cambiar el mundo a mejor… y  aquellas personas suficientemente locas como para creer que pueden cambiar el mundo, serán las que lo conseguirán.)
En este artículo se pretende resumir, en diferentes conceptos e ideas, que hacia de Steve, un gran experto en marketing, y como lo aplicaba en sus negocios.


4 Lecciones de marketing:
1.    Presupuesto de marketing: Invertir cantidades elevadas no significa que vayas a conseguir más resultados. Lo más importante es quien forma parte del equipo de márketing y el interés y motivacion de estos en su trabajo.
2.    Comunicación: Debemos actualizarnos como hacen las personas. La televisión ya es un buen recurso para publicitarnos, debemos buscar nuevos métodos para atraer al consumidor, evitando ser molesto y repetitivo.
3.    Diferenciación: es importante ser único y diferente respecto la competencia, debes aportar algo que los demás no tengan en cuenta.
4.    Pasión: es muy importante encontrar personas que estén interesadas y motivadas por el negocio en el que se mueven, con ello se consiguen resultados brillantes. Por lo tanto, si no hay pasión es mucho más difícil alcanzar objetivos.
Steve tenía claro que era lo importante y que no, sabía que debía comunicar las cosas de forma clara, simple y consistente: “La mejor tecnología no tiene porque ser la más popular”. Con esta frase, Steve nos queria decir que no por centrarse en crear el aparato más potente, iba a conseguir obtener más ventas, sinó que había que conocer que características valoraba más un usuario de a pié.
Una de las muchas cualidades de Steve era el ser visionario, el no se centraba en lo que los clientes quieren en la actualidad, sinó lo que iban a querer en el futuro. Algunas veces mencionó lo siguiente:
"It's really hard to design products by focus groups. A lot of times, people don't know what they want until you show it to them." 
(Es realmente dificil diseñar productos centrandose en grupos de personas. Muchas veces, la gente no sabe que quiere realmente hasta que se lo muestras.)
Otras cualidades que lo hacían destacar y ayudaron a que consiguiera tanto éxito fueron:
Unir diseño y tecnología: creó su diferenciación respecto la competencia, donde según él: “design it’s also how it works” (el diseño es también como funciona).
Perseguía un estilo minimalista y fácil de usar, en todas sus creaciones.
Perfeccionismo, los detalles sí son importantes.
Poder de persuación, consiguió un número elevadísimo de fans, tanto de Apple como de él mismo.
Persistencia: aunque algunas veces fracasó, nunca se rindió hasta conseguir lo que se proponia.
Consiguió “marketizarse” a sí mismo: en los actos de presentación de Apple siempre llevaba el mismo atuendo: tejanos desteñidos, jersei negro con cuello alto, zapatillas deportivas blancas. Era su sello personal.
Reescribió las reglas de como crear un producto, como lanzarlo al mercado y como venderlo.
Consiguió vender productos que la gente no sabía que quería/necesitaba, sabía crear necesidades nuevas.
Su papel era más similar al de un showman que al de un salesman (vendedor)
No realizaba investigación de mercado; para crear y diseñar nuevos productos, se basaba en lo que él y su equipo de trabajo les gustaría tener.

Os dejo con una frase de este génio, para reflexionar:
"To me, marketing is about values. This is a very complicated world, it's a very noisy world. And we're not going to get the chance to get people to remember much about us. No company is. So we have to be really clear on what we want them to know about us." Steve Jobs.
(Para mí, el marketing consiste en valores. Nos encontramos en un mundo muy complicado, un mundo ruidoso. Y nosotros no vamos a tener la oportunidad de hacer que la gente recuerde muchas cosas sobre nosotros. Ninguna compañía puede. Así que debemos ser realmente claros en lo que queremos que ellos sepan sobre nosotros.)

16 abril 2012

Productos Curiosos I: Google's Project Glass



Navegando por internet, encontré el siguiente producto con el que está experimentando Google: Google's Project Glass.
Consiste en unas gafas de realidad aumentada que permiten visualizar rutas de mapas, chatear con tus amigos, visualizar tus citas del calendario y hacer fotografías, entre otros.
Se trata de un proyecto en desarrollo aunque algunos aseguran que puede salir una versión beta a finales de año por un precio entre 200$ y 600$ (rumor emitido por New York Times), suceso bastante improbable puesto que aún hay muchas incógnitas por resolver.

Como ejemplo de este producto, se ha creado un vídeo que nos muestra lo que sería el día a día de una persona con este dispositivo. Aparece un hombre desayunando en su casa, mientras se fija en el tiempo que va a hacer, repasa las citas que tiene concertadas, visita una tienda de música y habla con su chica a través de este dispositivo.

¿Qué es y qué hace un Product Manager?


El Product Manager (PM) es el responsable de proporcionar soluciones a las necesidades del mercado, centrándose en el estudio y seguimiento de un producto. Supone un rol estratégico y orientado al negocio. Debe identificar las oportunidades de negocio, lanzar productos al mercado, supervisar aquellos productos que ya están en el mercado y finalmente, organizar de la mejor forma posible, la baja de un producto del mercado que ya no tiene valor para la empresa.

A continuación se enumeran y explican 7 tareas que suele desarrollar un PM.
1.       Entender el mercado
Para poder entender el mercado se debe establecer una comunicación bidireccional con los propios clientes y los futuros.
Se deben llevar a cabo pruebas de usabilidad, realizar encuestas y mantener un registro actualizado de quejas y agradecimientos.
También es importante ser conocedor del producto que se estudia, por lo que debe usuarlo de forma regular.
2.       Desarrollar estratégias de producto basadas en el mercado
Se debe poseer la capacidad de investigar nuevas vías para conseguir mejores estratégias y tener en mente que existe una competencia, la cual debe tenerse en cuenta a la hora de seguir una estratégia determinada. No debemos centrarnos en copiar los productos de los competidores.
3.       Crear documentación
Existen 4 documentos que permiten una facil gestión de la información para un PM:
BRD: Bussines Requirements Document. Se recogen los problemas y soluciones ya identificados del negocio.
- MRD: Market Requirements Document. Se listan los requisitos funcionales y no funcionales.
PRD: Product Reequirements Document. Se nombran los detalles y características del producto, de la interfaz de usuario y el flujo del proceso.
FSD: Functional Specifications Document. Especificaciones técnicas el producto, pasos a tener en cuenta, para ingenieros.
4.       Lanzar/quitar productos del mercado
Se debe conocer la demanda para cada producto, establecer un tiempo en el que el producto debe estar en el mercado y saber como gestionar la baja de un producto que ya no sale viable, puesto que la demanda se ha visto reducida considerablemente.
5.       Desarrollar relaciones con los clientes
Para que un cliente sirva como referencia para conseguir opiniones y mejoras de un determinado producto debemos ser claros y concisos al establecer contacto.
Los medios usuale de comunicación son el cara a cara, por email, a través de un blog, llamando por teléfono o a través de las redes sociales como Facebook o Twitter.
6.       Enlace entre departamentos
Un PM debe estar en contacto contínuo con todos aquellos departamentos que estén relacionados con el producto que se está tratando. Así pues, podemos contar con el departamento de Ventas, Ingeniería, Diseño, Atención al cliente, Calidad, Operaciones..
7.       Otros
Por otro lado, un PM debe gestionar la marca y suele ser el responsable de los beneficiones y pérdidas que aporte el producto en cuestión.

11 abril 2012

Marketing Viral - Publicidad encubierta

El marketing viral es una técnica de negocio para incrementar el reconocimiento de una marca comercial. Se consigue a través de internet mediante el “boca-boca” (boca-oreja), sobretodo a través de redes sociales o email. Consiste en crear contenidos web interesantes o graciosos que motivan al usuario a comentarlo con su entorno y retransmitirlo. El nombre de viral proviene de virus, ya que esta técnica se ejecuta tal y como un virus, se va transmitiendo y expandiendo en forma de árbol.
Para verlo más claro, ponemos un ejemplo:
Una persona encuentra un video en youtube donde aparece un niño de 2 años que hace el pino y le parece interesante. Esta persona decide enseñar el vídeo a sus amigos enviándo un correo electrónico con el enlace. En este punto, el video pasa de ser conocido por un usuario a X usuarios, dentro de los X, algunos lo reenviarán y otros no. A partir de aquí, el vídeo tiene ámplias posibilidades de ser visto muchas veces más y cada vez más personas lo podrán compartir.
¿Y qué tiene que ver el niño haciendo el pino con una marca comercial? Nada. Pero eso no importa.
De hecho ahí está la gracia, de buenas a primeras, el usuario no relaciona esta información con ninguna marca ni empresa, sinó que cree que es algo ajeno. Y esto, permite que la persona no se de cuenta de que está enviando publicidad a sus allegados.
Cuando ese contenido (en este caso el video) consigue suficiente fama, la empresa publica o anuncia que es la propietaria y cuenta el trasfondo del vídeo. Cabe destacar, que aunque inicialmente el contenido no guarde relación con la marca, debe tener algo que si lo relacione, para que al final se obtenga un sentido que conecte ambos conceptos.
Hay varios tipos de marketing viral, entre ellos:
-          Cadenas de correos: el típico email de “pásalo a tus amigos”
-          Viral incentivado: invitar al usuario a recomendar a sus amigos un sitio web o promoción para conseguir una recompensa
-          Marketing encubierto:  no se sabe quien está detrás (como el ejemplo del vídeo)
-          Web/foro/blog: crear mensajes o artículos a favor de una empresa/producto haciendose pasar por un simple aficionado/fan cuando en realidad es un trabajador de la propia compañía
-          Rumores: crear un rumor sobre un hecho o acontecimiento que en realidad no ha pasado para que se hable de ello, justo antes de lanzar un nuevo producto


Para concluir, te mostramos unos ejemplos de marketing viral.


  • DropBox – Servicios de almacenamiento de archivos en la nube
DropBox es una compañía de servicios de almacenamientoonline que nació en 2008. Ha conseguido ser mundialmente conocida, entre otras cosas,  (25 millones de usuarios en 175 países en 2011) gracias a la técnica de viral incentivado, la cual consiste en ofrecer al usuario un aumento de su capacidad de almacenamiento a cambio de que un amigo se registre en su web.


  • MTV: Los Happiness – Amo a Laura

Con este videoclip nos hicieron creer que "Los Happiness" eran un grupo de música español, cuando realmente se trataba de una invención de la propia compañía para promocionar la llegada de MTV a España.

04 abril 2012

Las 4 C’s - Marketing Moderno: enfocado a las necesidades del cliente


Hace unos días, en este blog se habló de las 4 P’s, cuya finalidad principal es construir un producto e intentar venderlo, teniendo en cuenta una serie de variables (producto, precio, distribución y promoción).
Pero tal y como se puede leer en el anterior artículo sobre Marketing Experiencial, los clientes cada vez son más exigentes y demandan una atención más personalizada.

Es por esta razón, que los expertos han reformulado esta estratégia y la han enfocado al cliente, que pasa a ser el centro del estudio.
Las 4 C’s estan formadas por los siguientes conceptos: Cliente, Coste, Comodidad y Conversación.
Cliente: debemos saber que necesita o quiere y a partir de ello crear el producto adecuado.
Para conocer que quiere el cliente, debemos primero conocer al cliente. Eso es, poder definir el perfil que define a la mayoría. Una de las formas más utilizadas en la actualidad es a través de encuestas, registros a páginas web de la empresa, redes sociales y foros de temáticas relacionadas con lo que ofrecemos. Debemos permitir que el cliente pase a ser parte activa en la empresa y nos pueda comunicar lo que le gusta o disgusta. Su opinión debe ser utilizada para mejorar y ofrecer mejores productos/ servicios.
Coste: cuanto cuesta conseguir satisfacer la necesidad, teniendo en cuenta los costes directos (ej. materia prima) como los indirectos (ej. personal). Debemos conocer lo que el cliente está dispuesto a pagar por cubrir su necesidad y si es beneficioso para la empresa.
Comodidad: que canales se deben utilizar para llegar al cliente, se debe facilitar el acceso al cliente.
Un buen ejemplo de este concepto es la entidad bancária “La Caixa”. Un alto porcentaje de clientes de esta empresa valoran muy positivamente que aproximadamente cada 2 manzanas, puedan localizar una oficina de “La Caixa” para realizar cualquier operación, y además puedes ser atendido de forma personalizada.
Conversación: a través de que medios se comunica y se da a conocer el producto/ servicio al público.
Cada vez más, los clientes potenciales, antes de comprar un determinado producto, buscan opiniones a través de Internet; como la valoración de un hotel, los beneficios reales de un producto específico para el cabello, que tal está una determinada obra de teatro o un estreno del cine…

Internet se está volviendo un medio muy potente y debemos tenerlo muy en cuenta. El sitio web “Ciao.es” se basa en un sistema que registra opiniones de cualquier producto, el cual ayuda a obtener información muy valiosa, permitiendo al cliente, encontrar los productos que mejor satisfacen sus necesidades y finalmente decidirse a comprar.

02 abril 2012

Marketing Experiencial






A medida que pasan los años, las personas nos volvemos más exigentes, necesitamos descubrir nuevas formas de divertirnos y de sorprendernos para no caer en la monotonía. Lo mismo pasa con la publicidad, después de tantos años viendo anuncios, es difícil que hoy en día un anuncio capte nuestra atención por el simple hecho de aparecer en pantalla, en internet o en una revista.
Por ello, es necesario que nuestros publicistas y responsables de marketing tengan en cuenta que los métodos utilizados hasta ahora para captar clientes, quedan desfasados y debemos innovar. Innovar es una palabra muy generalista, por lo que mejor concretamos diciendo que hemos de buscar nuevas formas de llamar la atención de nuestro público objetivo para que consigamos lo que todos queremos, vender y vender más.
El marketing experiencial consiste en obtener y fidelizar a clientes a través de experiencias gratificantes e impactantes para el usuario que sean relacionadas con nuestra marca o producto. Estas experiencias positivas deben suceder en el momento de la compra, incluso antes, y por supuesto, después.
Si conseguimos que un cliente disfrute en estas tres fases y se lleve un buen recuerdo, conseguiremos una unión de nuestra marca con un momento agradable, y esto, es un gran logro.
Vayamos a ver ejemplos reales de marketing experiencial:
Nespresso utiliza sus tiendas especializadas alrededor del mundo para captar nuevos clientes y fidelizarlos mediante una atención personalizada en un ambiente lujoso donde puedes disfrutar de sus cafés de calidad en la sala Carpe Diem, conocer todas las variedades de cafés disponibles, ser aconsejado para encontrar el que más pueda gustarte, e elegir y probar las diferentes cafeteras con diseños exclusivos.


Otro ejemplo muy parecido a Nespresso es Apple a través de sus tiendas llamadas AppleStore. Permiten dar a conocer los productos de Apple y a su vez poder utilizarlos de forma gratuita en un local ultra moderno y sofisticado. Los empleados estan disponibles para aconsejarte e informarte ya que son expertos en los productos y llegas a sentirte muy cómodo y bien atendido.
Y por último, un ejemplo de marketing experiencial (suelen usarlo de ejemplo de marketing viral) no ligado a sus tiendas sinó a una publicidad que te engancha y sorprende por su originalidad y visión de futuro. Sus creadores son la agéncia de viajes Atrapalo.com y el proyecto se llama REVIVELO. Se basa en un spot publicitario y una página web, en la que te ofrecen participar en un proyecto para implantarte en la memoria el recuerdo de un viaje inolvidable en un lugar exótico. Para ello, debes pasar unas pruebas psicotécnicas, accediendo a través de tu cuenta de facebook y conseguir ser uno de los elegidos. Tanto el spot como la página web estan muy logrados y consiguen darle credibilidad.


El vídeo puedes verlo aquí:
La página web ya no funciona, puesto que se trataba de una campaña de publicidad.
Este último ejemplo consigue unir la vivencia de una experiencia/sensación/emoción agradable e inquietante, con los posibles viajes que puedas adquirir a través de Atrapalo.com.